viernes, 19 de junio de 2015

De Pinilla de Jadraque a la presa de Pálmaces



Quería recomendaros una ruta que a mí me gustó mucho, y es ideal para hacerla en un día de calor porque tiene sombra. Desde Pinilla de Jadraque a la presa del pantano de Pálmaces.
Empezamos el camino atravesando el pueblo de Pinilla hasta el final, y ahí dejamos el coche. La ruta no tiene pérdida porque cogemos el camino que sale del pueblo y no lo dejaremos hasta la presa.

Empezaremos en la vega para ir poco a poco adentrándonos en un barranco que termina al pie de la presa de Pálmaces. Justo antes de llegar a la presa hay muchos nidos de buitre con lo que los veremos volando continuamente en esa parte.
Vamos a ir todo el rato por una pista, bastante llana, que no necesita atravesar el río, el Cañamares. Si en algún momento parece que nos vamos a mojar los pies es porque nos acabamos de saltar uno de los “atajos” para no tener que vadear.
A mitad de camino nos encontramos con las ruinas de un monasterio medieval, que con la desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas y que lleva ya muchos años sirviendo para guardar ovejas.

En algo más de una hora desde Pinilla estaremos en la presa de Pálmaces. Parece enorme desde abajo. Si quieres ver el pantano al completo sube la cuesta que hay al lado de la presa.
Aunque te puedes bañar en el río, el agua está congelada. Arriba en el pantano está prohibido en la zona alrededor de la presa, mejor lo dejamos para otra ocasión.




Y a la vuelta de la caminata podemos visitar la iglesia de Pinilla de Jadraque, que es de estilo románico rural.












1 comentario:

  1. Hola! Estoy preparando una ruta pasando por las presas de los embalses de la provincia de Guadalajara. Para evitar dar un rodeo al enlazar la presa de Alcorlo con la de Pálmaces, quisiera llegar desde Pinilla de Jadraque hasta la presa por la pista, sabes si está permitida la circulación a motor por ella? Gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar